Títulos séricos de anticuerpos antiespícula antes y después del refuerzo heterólogo con la vacuna mRNA-1273 para SARS-CoV-2 luego de dos dosis de la vacuna de virus completo inactivado CoronaVac

Tiempo de lectura: 5 minutos

La vacuna de virus completo inactivado CoronaVac (SinoVac) es la vacuna para la COVID-19 más aplicada en todo el mundo. Sin embargo, faltan datos acerca de su inmunogenicidad y reactogenicidad frente al refuerzo heterólogo con vacunas de ARNm. Un refuerzo heterólogo de mRNA-1273 luego de dos dosis de CoronaVac fue altamente inmunogénico y seguro, incluso en aquellos que más requirieron mejorar su inmunidad. Las preocupaciones de que CoronaVac tiene una inmunogenicidad más baja que las vacunas de vectores virales o de ARNm, con disminuciones pronunciadas de los títulos de anticuerpos neutralizantes en unos pocos meses y una efectividad reducida en la población de mayor edad, resaltan la necesidad urgente de programas de refuerzo inmunogénicos, seguros y bien tolerados, especialmente con el rápido surgimiento de ómicron.

Los títulos de IgG pre refuerzo variaron de 0,97 BAU/mL a 21 466 BAU/mL (intervalo de 4,35 log10), y fueron más altos en general en los participantes previamente infectados que en los participantes sin tratamiento previo. Los títulos de IgG previos al refuerzo se correlacionaron negativamente con el tiempo transcurrido desde la “exposición al virus” más reciente documentada, ya sea en base a la segunda infección por CoronaVac o por SARS-CoV-2 (la más reciente). Los participantes con infección avanzada luego de CoronaVac tuvieron el tiempo más corto desde la “exposición al virus” más reciente, con títulos de IgG previos al refuerzo más altos que los infectados antes de CoronaVac y los participantes sin tratamiento previo. Los participantes con infección avanzada posterior a CoronaVac tuvieron el tiempo más corto desde la “exposición al virus” más reciente y títulos de IgG previos al refuerzo más altos que los participantes sin exposición previa. En el análisis multivariable, la infección previa por SARS-CoV-2, ya sea antes o después de dos dosis de CoronaVac, y un intervalo de tiempo más prolongado entre la segunda y la dosis de refuerzo de mRNA-1273 se asociaron con títulos de IgG previos al refuerzo más altos (p<0,0001 cada uno); no se asociaron la edad, el sexo, la comorbilidad, el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis. Ninguno de estos factores, incluido el título de IgG previo al refuerzo, se asoció con un título de IgG posterior al refuerzo más alto (figura 1).

Los 304 participantes informaron un total de 300 reacciones adversas en los 7 días posteriores al refuerzo con mRNA-1273. El porcentaje de participantes con alguna reacción adversa solicitada fue del 98,7 % (300), el 96,4 % (293) para cualquier reacción local (dolor e hinchazón en el lugar de la inyección más frecuentes) y el 90,8 % (276) para cualquier reacción sistémica (mialgia, fiebre/escalofríos). y cefalea siendo los más frecuentes). Las reacciones adversas locales y sistémicas más solicitadas fueron leves (86, 28,3 %) o moderadas (131, 43,1 %), mientras que las graves (59, 19,4 %) o las que interrumpieron las actividades (24, 7,9 %) fueron menos comunes. Todas las reacciones adversas fueron de corta duración y ninguna requirió hospitalización. Las reacciones adversas graves o que alteran las actividades de la vida diaria se asociaron con un intervalo más largo entre la segunda dosis y el refuerzo de mRNA1273 (OR 1,37 por mes de aumento, 1,09-1,72, p = 0,001), y se asociaron inversamente con la edad (OR 0,71 por década de aumento, 0,54-0,92, p=0,011); el sexo, la comorbilidad, la infección previa por SARS-CoV-2, el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis y el título de IgG antes y después del refuerzo no se asociaron con ninguna reacción adversa (figura 2).

Este estudio con pacientes del mundo real halló que una dosis de refuerzo con la vacuna heteróloga mRNA-1273, luego de un esquema primario de dos dosis de CoronaVac seis meses antes, resultó en una media del aumento en 9,3 veces en los títulos de IgG anti espícula en suero medidos luego de 28 días, desde una mediana de 250 (IQR 32-1389) a 2313 (IQR 1226-4324) BAU/mL. Los niveles de IgG posteriores al refuerzo no se asociaron con el título de anticuerpos previo al refuerzo ni con una infección previa por SARS-CoV-2. Los niveles más altos de IgG previos al refuerzo se asociaron con una infección previa por SARS-CoV-2 documentada e, inesperadamente, con un intervalo más largo desde la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, cuando se evaluó el tiempo transcurrido desde la “exposición al virus” documentada más reciente (ya sea por vacuna o por infección), los títulos de IgG previos al refuerzo se correlacionaron negativamente, como se esperaba. Estos hallazgos, junto con la alta tasa de avances documentados posteriores al virus CoronaVac, confirman la exposición intensa al SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios de primera línea durante el aumento de Delta en julio de 2021. Las infecciones emergentes de Delta se han asociado con respuestas más potentes, duraderas y resistentes a las mutaciones de la espícula observadas en variantes de preocupación que las observadas en sujetos que solo estaban infectados o recibieron solo dos dosis de la vacuna COVID-19.

La reactogenicidad de la dosis alta de refuerzo de mRNA-1273 heteróloga fue aceptable, con informes comunes de dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, así como dolor muscular, fiebre/escalofríos y dolor de cabeza, y el 7,9 % experimentó un deterioro de corta duración en la realización de las actividades de la vida diaria. El refuerzo fue mejor tolerado con el aumento de la edad y un tiempo más corto desde la segunda dosis. Los hallazgos coinciden en gran medida con el estudio de fase 2/3 de Moderna de la dosis de refuerzo (100 ug), que en general fue segura y bien tolerada, aunque con reacciones adversas ligeramente más frecuentes en comparación con la dosis autorizada de 50 ug. El refuerzo heterólogo mejora la amplitud de la protección humoral y celular más que el refuerzo homólogo.

Los formuladores de políticas en varios países han comenzado a implementar refuerzos periódicos para proteger a las poblaciones más vulnerables y mitigar los impactos económicos y de atención médica. Los datos del mundo real y los estudios de cohortes son fundamentales para guiar las decisiones sobre cuándo, qué poblaciones y qué refuerzos se deben administrar. En comparación con las variantes anteriores de SARS-CoV-2, los refuerzos de vacunas actuales parecían neutralizar a Delta en un grado ligeramente menor y a ómicron en un grado sustancialmente menor. No obstante, el 12 de diciembre, Moderna anunció datos preliminares de que la dosis de refuerzo autorizada de 50 ug con mRNA-1273 aumentó los anticuerpos neutralizantes 37 veces y la dosis alta de 100 ug 83 veces, en comparación con los niveles previos al refuerzo. Se necesitan con urgencia más ensayos sobre criterios de valoración clínicos de dosis de refuerzo optimizadas y vacunas multivalentes o específicas de variante en respuesta a la disminución de la susceptibilidad a la neutralización de las variantes de preocupación emergentes del SARS-CoV-2. En conclusión, luego de un esquema primario de la vacuna de virus inactivado CoronaVac, un refuerzo heterólogo con mRNA-1273 fue altamente inmunogénico y seguro, incluso para aquellos con los niveles más bajos de anticuerpos previos al refuerzo.

Referencia
Sinto R, et al. Serum anti-Spike antibody titers before and after heterologous booster with mRNA-1273 SARS-CoV-2 vaccine following two doses of inactivated whole-virus CoronaVac vaccine. DOI: https://doi.org/10.1101/2021.12.24.21268360. medRxiv preprint

¡Haz clic para calificar esta publicación!